viernes, 24 de abril de 2015

El Jaguar

El jaguar

Es el felino más grande en todo el continente americano y el tercero en el mundo (después del tigre y el león), es también el único representante del género Panthera encontrado en esta masa continental, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.


Se pueden alimentar de más de 85 especies. Su alimento constituye de animales grandes, medianos y chicos como ganado vacuno (formado por vacas y toros), venados y tapires. Son muy activos en las noches pero no es raro verlos en el día. Cazan en el amanecer y el atardecer. Su forma de caza es  letal. Poseen las mandíbulas más poderosas, sus dientes son muy potentes lo que los  posiciona delante de todos los felinos al tener la mordida más fuerte.  Pueden atravesar pieles gruesas y perforar sin problema alguno el caparazón de las tortugas. Pueden escalar, arrastrarse y nadar, por lo que difícilmente una presa se le escapa. Sus técnicas de ataque son únicas. Una vez que un jaguar se abalanza contra su presa, este se va directamente al cuello provocándoles asfixia o bien, incrusta sus potentes colmillos en la parte posterior del cráneo atravesando el hueso y llegando hasta el cerebro.


Los machos arañan los árboles para marcar su territorio y evitar peleas con otros machos, puesto que una herida a causa de sus filosas garras podrían causarle la muerte.

Los jaguares varían en cuanto a su peso, podemos encontrar ejemplares desde 56 kg hasta 96 kg, y aunque no es muy común, existen registros de machos que han llegado a pesar 160 kg. Su larga cola llega a medir de 45 a 75 cm, de la cabeza a la cola pueden llegar a medir 1, 70 metros de longitud y tienen un promedio de peso de 100 kilogramos. Su piel puede ser de dos colores: el típico amarillo rojizo con pequeñas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaños por todo el cuerpo y el otro no muy común pardo obscuro muy similar al negro.


Posee un color de ojos amarillento y sus orejas son muy pequeñas y redondeadas. Existe una variación de jaguar en color negro pero que sigue conservando las manchas características. Coloquialmente se le conoce como Pantera Negra, esto por un exceso de melanina en su cuerpo que lo hace más oscuro. Por lo contrario, también se conocen ejemplares con falta de pigmentación conocidos como Panteras blancas.

Cabe mencionar que la presencia de los jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, lo que significa que las poblaciones de sus presas se encuentran bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también, todo es parte de un ciclo.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 24 meses, mientras que los machos la alcanzan entre los 24 y 36 meses. El periodo de celo dura de 6 a 17 días, durante ese tiempo, las hembras transpiran un olor más fuerte, que logra llamar la atención de los jaguares, antes de la copulación estos animales se comunican por medio de vocalizaciones (las hembras las emiten estando en celo y son respondidas por los machos). Los machos compiten para ver quien se reproduce, después de la copula, la hembra no tolera la presencia de los machos. Los nacimientos se dan comúnmente en temporadas húmedas, debido a la abundancia de presas. Tras un periodo de gestación que va desde los 91 hasta los 111 días, llegan a nacer de 1 a 3 crías.


La historia nos menciona que los mayas consideraban a este animal como un animal ambivalente, símbolo de la oscuridad y de la luz. Lo representaron en todas sus manifestaciones de arte, desde la cerámica, la pintura y la escultura. Dentro de la cosmovisión maya al jaguar le corresponde el reino de la oscuridad y de la noche, mientras que a su contraparte el Quetzal le corresponde el día y la luz. El jaguar esta estrechamente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre. Por ello se le consideraba un animal poderoso y peligroso poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas. Por otro lado el jaguar en la iconografía maya esta íntimamente relacionado con el maíz y el cacao a tal grado que este último se llama en maya yucateco balamté, jaguar árbol.

Es triste que a pesar de que sea uno de los animales más poderosos, y más maravillosos del mundo, se vea amenazado por la caza furtiva para la obtención de sus pieles, garras y dientes, así como la destrucción de sus hábitats, han catalogado a esta especie como en peligro de extinción lo que quiere decir, que muy probablemente en un futuro no existan más.


Como se mencionó anteriormente la destrucción de su hábitat y la matanza por parte de pobladores, ya sea por miedo o para proteger a su ganado, han provocado la disminución de jaguares en América y también un espacio cada vez más reducido para que se desenvuelvan. La especie ha perdido el 37 % de su rango histórico, y su condición es desconocida en un 18 % del territorio adicional. Debido al difícil acceso a algunas zonas en donde habita y a sus hábitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares que habitan en determinado lugar es difícil. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario