viernes, 24 de abril de 2015

Todos Con El Jaguar

Todos Con El Jaguar

Navegando por Internet, encontré diversos artículos en los que se da conocer que varias asociaciones tanto gubernamentales como independientes están luchando ya por la conservación del jaguar en México y tienen bien centrado su objetivo. 

Espero los disfruten y reflexionen junto con ellos, de igual modo, se hace una atenta invitación a formar parte de ellos o colaborar con nuestro pequeño cachito de arena. 







Proyecto Para El Jaguar Americano

Proyecto Que Da Esperanza Al Jaguar

La jornada en línea publicó hace unos días un artículo que da a conocer un proyecto que se esta llevando a cabo para mantener al jaguar con vida dad su situación actual que podría originar su forzosa desaparición mundial. 



Razones Por La Cual Se Encuentra En Peligro De Extinción

Razones Por Las Cuales El Jaguar Se Encuentra En Peligro De Extinción 

En el siguiente articulo, se dan a conocer las diversas razones que dieron origen a que el Jaguar se encontrara en peligro de extinción y que pueden ocasionar su desaparición total del mundo si no se actúa concreta y rápidamente.
Es un artículo que te invita a reflexionar y a tomar consciencia sobre la situación del Jaguar. 



Guerrero Con El Jaguar

El gobierno de Guerrero esta con el Jaguar

En este presente artículo, el gobierno de Guerrero enlista algunas otras características del Jaguar, da a conocer su situación actual y nos incita a cuidar a este bello ejemplar que pronto podría desaparecer si no se hace algo al respecto de su casa entre otras cosas. 



Documental

Documental: El Jaguar

A Continuación se presenta un link tomado de youtube en el cual se da a conocer la vida del jaguar en sus diversos hábitats y que, gracias a eso, podemos conocer de manera mas profunda a este bello animal mediante este bien ilustrado documental de 52 minutos de duración. 



https://www.youtube.com/watch?v=OW7gB3NmNVs



Anaconda vs Jaguar

Anaconda vs Jaguar

En el presente vídeo se puede observar otra pelea en la que el Jaguar se ve involucrado, solamente que en esta ocasión es en contra de una anaconda, un animal extremadamente peligroso como el Jaguar. 


Avistamientos del Jaguar

Avistamientos del Jaguar

A continuación se presenta un artículo en el cual se da a conocer que ha habido avistamientos del jaguar en cierta zona de México y que esto podría ser un aspecto positivo en la vida de este animal en peligro de extinción. 



El Jaguar en Argentina

El Jaguar en Argentina

En el siguiente artículo, se habla del desarrollo del jaguar en argentina y como este esta a punto de extinguirse por distintos factores. Este país no se ha quedado con los brazos cruzados y busca algo para solucionar este problema.



Jaguar Atacando a un Cocodrilo

Ataque de Un Jaguar

En este vídeo, tomado de youtube, podemos observar un claro ejemplo de como los jaguares asechan y atacan a sus presas y los devoran de una manera impresionante. De igual modo observamos como el jaguar nada en el lago de excelente manera, dándonos a entender que es un animal versátil y que se desarrolla de buena manera en su entorno. El vídeo se encuentra disponible solamente en inglés ya que es de la cadena Nacional Geographic y esta narrado por el doctor Luke Dollar. 



El Jaguar Como Animal en Peligro de Extinción

El Jaguar Como Animal en Peligro de Extinción

Otro link, en el cual se nos da a conocer la situación del jaguar con respecto a que se encuentra en peligro de extinción y nos hace un llamado para poder colaborar con nuestro cacho de arena y evitar que el jaguar desaparezca en su totalidad, es el que a continuación se presenta y que fue encontrado en la web:





Características y Curiosidades del Jaguar


Algunas Características y Curiosidades del Jaguar

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo(después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.

En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.

Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.


Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.

También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

El periodo de gestación es de 100 días, por lo general tienen dos crías, aunque pueden llegar a tener hasta cuatro. Poco antes del nacimiento, el macho abandona a la hembra y ella cuida sola a los cachorros: los guarda en cuevas u otros refugios, los trae consigo y les enseña a cazar durante su primer año de vida, hasta que pueden hacerlo por sí mismos. Después, tendrán que abandonar el territorio de sus padres.



El Jaguar en Peligro de Extinción

El Jaguar como especie en peligro de extinción

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka'an en Quintana Roo.

Cuando el último animal representativo de una especie desaparece, se acaba con él toda una historia. Sólo siendo conscientes y respetando la evolución normal de los ecosistemas y de todos los seres que habitamos el planeta, lograremos el equilibrio que necesitamos para evitar nuestra autodestrucción.




Bibliografía

El Jaguar

Algunas de las fuentes consultadas para obtener y sintetizar la información acerca del Jaguar como especie endémica fueron las siguientes, las cuales puedes consultar si necesitas indagar en el tema y que te pueden servir como una excelente referencia ya que la información que se presenta es de calidad y de fuente confiable. 



El Jaguar

El jaguar

Es el felino más grande en todo el continente americano y el tercero en el mundo (después del tigre y el león), es también el único representante del género Panthera encontrado en esta masa continental, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.


Se pueden alimentar de más de 85 especies. Su alimento constituye de animales grandes, medianos y chicos como ganado vacuno (formado por vacas y toros), venados y tapires. Son muy activos en las noches pero no es raro verlos en el día. Cazan en el amanecer y el atardecer. Su forma de caza es  letal. Poseen las mandíbulas más poderosas, sus dientes son muy potentes lo que los  posiciona delante de todos los felinos al tener la mordida más fuerte.  Pueden atravesar pieles gruesas y perforar sin problema alguno el caparazón de las tortugas. Pueden escalar, arrastrarse y nadar, por lo que difícilmente una presa se le escapa. Sus técnicas de ataque son únicas. Una vez que un jaguar se abalanza contra su presa, este se va directamente al cuello provocándoles asfixia o bien, incrusta sus potentes colmillos en la parte posterior del cráneo atravesando el hueso y llegando hasta el cerebro.


Los machos arañan los árboles para marcar su territorio y evitar peleas con otros machos, puesto que una herida a causa de sus filosas garras podrían causarle la muerte.

Los jaguares varían en cuanto a su peso, podemos encontrar ejemplares desde 56 kg hasta 96 kg, y aunque no es muy común, existen registros de machos que han llegado a pesar 160 kg. Su larga cola llega a medir de 45 a 75 cm, de la cabeza a la cola pueden llegar a medir 1, 70 metros de longitud y tienen un promedio de peso de 100 kilogramos. Su piel puede ser de dos colores: el típico amarillo rojizo con pequeñas roscas negras con un punto negro en medio de diferentes formas y tamaños por todo el cuerpo y el otro no muy común pardo obscuro muy similar al negro.


Posee un color de ojos amarillento y sus orejas son muy pequeñas y redondeadas. Existe una variación de jaguar en color negro pero que sigue conservando las manchas características. Coloquialmente se le conoce como Pantera Negra, esto por un exceso de melanina en su cuerpo que lo hace más oscuro. Por lo contrario, también se conocen ejemplares con falta de pigmentación conocidos como Panteras blancas.

Cabe mencionar que la presencia de los jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, lo que significa que las poblaciones de sus presas se encuentran bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también, todo es parte de un ciclo.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 12 y 24 meses, mientras que los machos la alcanzan entre los 24 y 36 meses. El periodo de celo dura de 6 a 17 días, durante ese tiempo, las hembras transpiran un olor más fuerte, que logra llamar la atención de los jaguares, antes de la copulación estos animales se comunican por medio de vocalizaciones (las hembras las emiten estando en celo y son respondidas por los machos). Los machos compiten para ver quien se reproduce, después de la copula, la hembra no tolera la presencia de los machos. Los nacimientos se dan comúnmente en temporadas húmedas, debido a la abundancia de presas. Tras un periodo de gestación que va desde los 91 hasta los 111 días, llegan a nacer de 1 a 3 crías.


La historia nos menciona que los mayas consideraban a este animal como un animal ambivalente, símbolo de la oscuridad y de la luz. Lo representaron en todas sus manifestaciones de arte, desde la cerámica, la pintura y la escultura. Dentro de la cosmovisión maya al jaguar le corresponde el reino de la oscuridad y de la noche, mientras que a su contraparte el Quetzal le corresponde el día y la luz. El jaguar esta estrechamente vinculado a las deidades del Xibalbá y las cuevas o entradas a su reino infraterrestre. Por ello se le consideraba un animal poderoso y peligroso poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas. Por otro lado el jaguar en la iconografía maya esta íntimamente relacionado con el maíz y el cacao a tal grado que este último se llama en maya yucateco balamté, jaguar árbol.

Es triste que a pesar de que sea uno de los animales más poderosos, y más maravillosos del mundo, se vea amenazado por la caza furtiva para la obtención de sus pieles, garras y dientes, así como la destrucción de sus hábitats, han catalogado a esta especie como en peligro de extinción lo que quiere decir, que muy probablemente en un futuro no existan más.


Como se mencionó anteriormente la destrucción de su hábitat y la matanza por parte de pobladores, ya sea por miedo o para proteger a su ganado, han provocado la disminución de jaguares en América y también un espacio cada vez más reducido para que se desenvuelvan. La especie ha perdido el 37 % de su rango histórico, y su condición es desconocida en un 18 % del territorio adicional. Debido al difícil acceso a algunas zonas en donde habita y a sus hábitos nocturnos, muchas veces estimar la cantidad de jaguares que habitan en determinado lugar es difícil.